Activitat 15: Lo que es, es; y es imposible que la misma cosa sea y no sea

Estas dos proposiciones son universalmente asentidas. Pero lo que es peor, este argumento del consenso universal, que se ha utilizado para probar los principios innatos, me parece que es una demostración de que no existen tales principios innatos, porque no hay ningún principio al cual toda la humanidad preste un asentimiento universal. Empezaré con los principios especulativos, ejemplificando el argumento en esos celebrados principios de demostración, «toda cosa que es, es y de que es imposible que la misma cosa sea y no sea, que me parece que, entre todos, tendrían el mayor derecho al título de innatos. Disfrutan de una reputación tan sólida de ser principio universal que me parecería extraño, sin lugar a dudas, que alguien los pusiera en entredicho. Sin embargo, me tomo la libertad de afirmar que esas proposiciones andan tan lejos de tener asentimiento universal, que gran parte de la humanidad ni siquiera tiene noción de ellos. Godfrey_Kneller_-_Portrait_of_John_Locke_(Hermitage).jpg

Idees Principals

En aquest text Locke nega que existeixin idees innates. Ell creu que l’ésser humà neix amb la ment en blanc i van apareixent aquestes idees a mitjans que les aprenem.

Comentari

Tal com diu en el text, no hi ha idees acceptades universalment, no estan impreses en la memòria, són que les anem aprèn a mitjans que són grans.

L’argument principal que exposa l’autor per demostrar la inexistència de les idees innates, és que no hi ha cap veritat universal en la qual tot estigui d’acord.

Deja un comentario